La vocación salesiana es una necesidad intrínseca de la vida consagrada que se convierte para todo salesiano en un camino de crecimiento en la fidelidad creativa al carisma heredado en San Juan Bosco. En este sentido, la formación permanente se comprende como la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida, como una actitud de respuesta generosa al don recibido, y se expresa en una cualificación específica para responder pertinentemente a la misión salesiana en el territorio. Esta formación permanente se desarrolla a nivel personal, a nivel comunitario y a nivel inspectorial.
Contacto:
P. Edgar Hernán Macías Tapias, sdb.
Celular: 3203954715
[email protected]
CRESCO —MÉXICO
COADJUTOR: La única vocación salesiana, que puede ser vivida como salesiano coadjutor o como salesiano sacerdote exige una formación específica, que cualifique al salesiano en la tarea que va a desempeñar.
El salesiano coadjutor se capacita teológicamente en el campo de la laicidad consagrada, se prepara a la profesión perpetua y se especializa en algún campo profesional específico (técnico, tecnológico artístico, humanístico, cultural, deportivo, entre otros) en función de la misión salesiana.
Contacto:
P. Juan Suriel, sdb.
Celular: +523331564910
[email protected]
SEMINARIO SALESIANO— GUATEMALA
SACERDOTE:
La única vocación salesiana, que puede ser vivida como salesiano coadjutor o como salesiano sacerdote exige una formación específica, que cualifique al salesiano en la tarea que se va a desempeñar.
El salesiano aspirante al presbiterado se prepara para la profesión perpeteua y se capacita en el campo teológico y pastoral con los estudios establecidos por la Iglesia en cuatro años, que le permiten cultivar la identidad sacerdotal, según el corazón de Cristo Buen Pastor y el estilo de Don Bosco.
Contacto:
P. Ricardo Rodríguez, sdb.
Celular: +50242180052
[email protected]
El tirocinio es una fase de intensa confrontación vital con la acción salesiana en una experiencia educativo-pastoral en una obra salesiana, por un periodo de dos años. En él, el salesiano joven se ejercita en la práctica del sistema preventivo y, sobre todo, en la asistencia salesiana.
Contacto:
P. Edgar Hernán Macías Tapias, sdb.
Celular: 3203954715
[email protected]
POSNOVICIADO SALESIANO BEATO FELIPE RINALDI — BOGOTÁ, D.C.
Esta fase dura tres años (estudio profesional de Filosofía) y actualmente se encuentra ubicada en el municipio de Copacabana, Antioquia. Allí se forman los jóvenes de las dos Inspectorías Salesianas de Colombia y de las Antillas.
La primera profesión inicia un período de vida consagrada durante el cual el hermano, con el apoyo de la comunidad y de un acompañante espiritual, completa el proceso de maduración con miras a la profesión perpetua, y desarrolla, como salesiano laico o aspirante al sacerdocio, los diversos aspectos de su vocación.
Contacto
P. César Mejía Candamil.
Celular: 3023574767
[email protected]
NOVICIADO SALESIANO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - LA CEJA, ANTIOQUIA
Esta fase dura un año y actualmente se encuentra ubicada en la Ceja Antioquia; allí se forman los jóvenes de las dos Inspectorías Salesianas de Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela y Ecuador. El noviciado es el comienzo de la experiencia religiosa salesiana como seguimiento de Cristo, conociendo y asimilando el espíritu salesiano heredado en San Juan Bosco.
Contacto:
P. Juan Pablo Alcas, sdb.
Celular: 3134368614
[email protected]
PRENOVICIADO SALESIANO SAN JOSÉ - MOSQUERA, CUNDINAMARCA.
El Prenoviciado es la primera fase de la formación salesiana que busca brindar las condiciones y el ambiente para que el joven prenovicio conozca su vocación y madura como hombre y como cristiano.
La experiencia se desarrolla a lo largo de dos años a través de ciclos formativos específicos. Allí, el prenovicio, acompañado de la comunidad salesiana local, profundiza sus motivaciones y asume el seguimiento de Jesús desde su realidad humana, preparándose así de manera inmediata para el noviciado.
Contacto
P. Ramiro Morales Hernández, sdb.
Celular: 3142837997
[email protected]