Donar Ahora
Los Salesianos de Don Bosco (SDB) somos miembros del movimiento salesiano mundial, presente hoy en 132 países, en los 5 continentes. Tenemos como origen un "sueño", el de San Juan Bosco, quien desde su fe, se sintió llamado por Dios para ser presencia amorosa y eficaz en medio de la juventud abandonada y en peligro.

La ciudad de Turín - Italia y el siglo XIX son las coordenadas de espacio y de tiempo que contextualizan lo que de manera muy concreta ha llegado a ser carne en nuestra tierra colombiana. Pertenecemos a la Provincia que animan los salesianos - SDB en el sector oriental del país (tomando como referencia el Río Magdalena). Tenemos nuestra sede principal en Bogotá D.C. y nuestra historia se remonta al año 1890, cuando llegaron los primeros salesianos al hoy Colegio Salesiano de León XIII.

Trabajamos con los jóvenes, especialmente los más pobres, abandonados y en peligro (excluidos), y con los ambientes populares. Propiciamos ambientes Educativo - Pastorales y proponemos el reto de ser sujetos de historia, siendo “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.

¿Por qué entregamos nuestra vida y nuestras actividades al servicio de los jóvenes?

Nos sentimos llamados por Dios a caminar sobre las huellas de nuestro Fundador. “El Señor le hizo ver claramente a Don Bosco que su misión debía dirigirse sobre todo a los jóvenes, especialmente a los más pobres”.

Creemos que esta opción por los jóvenes es de una importancia extrema: “Los jóvenes se encuentran en una edad en que tienen que tomar opciones básicas en su vida que comprometen el futuro de la sociedad”.

Estamos convencidos de que esta opción nuestra por los jóvenes más pobres de la sociedad es urgente. Se encuentran en situación de desventaja, son más impresionables, más vulnerables y, frecuentemente, están más expuestos a peligros serios, haciéndoles así “víctimas de injusticias”.
Organización
RECTOR MAYOR
"El Rector Mayor, superior de la Sociedad Salesiana, es el Sucesor de Don Bosco, el padre y el centro de unidad de la Familia Salesiana" (Const. 126).

P. Ángel Fernández Artime, fue reelegido por el XXVIII Capítulo General, el día 11 de marzo de 2020 para el sexenio (2020-2026). Es el X Sucesor de Don Bosco.

Animación y gobierno inspectorial
Inspector
P. John Jairo Gómez Rúa,SDB
Vicario Inspectorial
P. Ruben Jaramillo, SDB
Ecónomo inspectorial
P. Rafael Lasso, SDB
Consejeros
Consejero Inspectorial
P. JHON FREDDY HERNÁNDEZ, SDB
Consejero Inspectorial
P. GREGORIO UREÑA, SDB
Consejero Inspectorial
P. LUIS FERNANDO VELANDIA, SDB
Secretario Inspectorial
P. JOSÉ ARCADIO RIAÑO, SDB
El Señor le hizo ver claramente a Don Bosco que su misión debía dirigirse sobre todo a los jóvenes, especialmente a los más pobres
MISIÓN

Somos salesianos consagrados y laicos, discípulos y misioneros de Jesucristo, que fieles a nuestra identidad carismática, nos comprometemos, junto con la Familia Salesiana y los laicos a vivir en la Iglesia y en el contexto colombiano, el proyecto apostólico de Don Bosco en favor de los jóvenes más pobres, abandonados y en peligro, y las clases populares, como educadores evangelizadores a fin de formar buenos cristianos y honestos ciudadanos, agentes de transformación en su ambiente.
VISIÓN
En el 2026, la Inspectoría San Pedro Claver, será significativa educativa y pastoralmente porque:

• Ha asegurado la vivencia de la identidad carismática salesiana, evidenciando la primacía de Dios, el testimonio de la vida consagrada a nivel personal y comunitario, y la comunión fraterna.segurodo la vivencia de la identidad carismática salesiana, evidenciando la primacía de Dios, el testimonio de la vida consagrada a nivel personal y comunitario, y la comunión fraterna.

• Ha respondido de manera pertinente a los nuevos desafíos de la misión salesiana en la Colombia de hoy, fortaleciendo la presencia y el acompañamiento pastoral entre los jóvenes a través de los patios digitales, las obras de frontera y los procesos articulados de la pastoral juvenil.

• Ha cuidado la formación inicial y permanente de los salesianos garantizando el acompañamiento personal y comunitario en orden a la fidelidad carismática

. • Ha cultivado la comunión y corresponsabilidad con la familia salesiana y los laicos, a través de una formación y misión compartida a nivel local e Inspectorial.
Leer más
VALORES
• En cuanto a la identidad carismática: fidelidad como expresión de la radicalidad evangélica en el seguimiento de Cristo desde la vivencia del espíritu salesiano. Somos fieles a nuestros orígenes carismáticos, como también a la opción fundamental de comunicar, de obra y de palabra, a la persona del Señor Jesús, haciendo presente el Reino de Dios a los jóvenes más pobres ya las clases populares en la promoción y defensa de su dignidad.

• En cuanto a la misión salesiana con los jóvenes siendo consecuentes - tes en la configuración de nuestra identidad carismática. Somos pastores-educadores, laicos y consagrados, que viven la única vocación salesiana; esto exige de cada uno de nosotros, en las relaciones pastorales-educativas, transparencia, verdad y recta intención.

• En cuanto a la formación: actitud de formación permanente, garantizando des - del acompañamiento espiritual y profesional en donde cada uno es el primer responsable del proceso. Esto implica constante actualización pastoral-educativa en orden a responder, de forma acertada, a los desafíos de la sociedad colombiana; como también, docilidad al Espíritu que nos mueve a transformar nuestra realidad personal y social.

• En cuanto a la Familia Salesiana y Laicos la vivencia de la comunión y corres - ponsabilidad en la misión, en la vivencia de la Espiritualidad Juvenil Salesiana en los diferentes contextos, como en el trabajo pastoral mancomunado desde los dife - rentes entorno de acción formativa . En Don Bosco reconocemos la fuente carismá - tica de inspiración de la vivencia del espíritu salesiano.
Si tiene información para hacer una denuncia sobre presunto abuso a menores de edad o personas vulnerables, por parte de un Salesiano de Don Bosco o persona vinculada a la Sociedad Salesiana, puede hacer conocer a [email protected]
Copyright © 2023. Salesianos
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram