Con entusiasmo y compromiso por fortalecer la labor de los oratorios como espacios privilegiados del carisma salesiano, la Inspectoría San Pedro Claver de Bogotá ha venido desarrollando un proceso sistemático de acompañamiento y formación a los equipos locales. Actualmente, son doce los oratorios activos que, a nivel inspectorial, trabajan en red para irradiar la alegría, el espíritu comunitario y la opción preferencial por los jóvenes más necesitados.
Este proceso ha tenido varias etapas a lo largo del año. Luego de la primera asamblea inspectorial de coordinadores locales realizada en febrero, y de dos fases de seguimientos individuales y una segunda asamblea de mitad de año en julio, se desarrolló entre agosto, septiembre y octubre la tercera etapa de visitas presenciales. Estas visitas tuvieron como propósito acompañar a las comunidades oratorianas y fortalecer la identidad pastoral de cada presencia.
Durante los encuentros se revisaron los compromisos asumidos en el primer semestre, se ofrecieron orientaciones para seguir resignificando la labor de los oratorios como obras de opción preferencial con calidad carismática, y se promovió una cultura preventiva integral, inspirada en el Sistema Preventivo de Don Bosco, que impulse una juventud libre de violencias.
La Delegación de Pastoral Juvenil continuará promoviendo este proceso, visibilizando el impacto social de los oratorios, formando a los equipos de animación y brindando un acompañamiento técnico y pastoral que potencie la misión salesiana en cada presencia.
Con esta experiencia, la Inspectoría se prepara para el Encuentro Inspectorial de Oratorios y Centros Juveniles, que se llevará a cabo el 29 de noviembre, y para la asamblea de cierre del año, espacios que permitirán seguir repensando la labor educativa y pastoral al servicio del desarrollo integral de la niñez, la adolescencia y la juventud.





