Donar Ahora
OPCIÓN PREFERENCIAL
La originalidad de las obras y de los servicios para los jóvenes en riesgo

Discord Test

Discord Test

Discord Test

CONTEXTO

La originalidad de las obras y de los servicios para los jóvenes en riesgo

Asumir una mirada hacia la opción preferencial carismática en favor de los más pobres y necesitados es un eje transversal en la animación orgánica de la Familia Salesiana.
En el PEPS Inspectorial garantizamos este compromiso en todas nuestras obras y presencias. Prevenir y afrontar posibles situaciones y necesidades de los jóvenes en cada ambiente, en cualquier contexto y, particularmente, en las obras y en los servicios específicos de atención a la pobreza y a la exclusión social, es una atención típica de toda la Pastoral Juvenil Salesiana.

La inspiración evangelizadora

Nuestro compromiso educativo está totalmente inspirado en el Evangelio y se orienta a abrir a los jóvenes a Cristo, el que “pasó su vida haciendo el bien” (Hch 10, 38). En estas obras y servicios, a veces las intervenciones responden, sin demora, a necesidades primarias de supervivencia (alimento, agua, cuidados médicos, refugio en un ambiente familiar) para que los jóvenes puedan crecer en autonomía y superen condicionamientos de dependencia.
Superado este primer paso, se procura asegurarles los otros recursos que necesitan para vivir de manera digna y segura. La fórmula “honrados ciudadanos y buenos cristianos” de Don Bosco quiere decir responder a todas las necesidades de los jóvenes “abandonados” con un enfoque dirigido a humanizar su vida.

FRENTES DE ACCIÓN

COMUNICACIÓN
• En cuanto a la identidad carismática: fidelidad como expresión de la radicalidad evangélica en el seguimiento de Cristo desde la vivencia del espíritu salesiano. Somos fieles a nuestros orígenes carismáticos, como también a la opción fundamental de comunicar, de obra y de palabra, a la persona del Señor Jesús, haciendo presente el Reino de Dios a los jóvenes más pobres ya las clases populares en la promoción y defensa de su dignidad.

• En cuanto a la misión salesiana con los jóvenes siendo consecuentes - tes en la configuración de nuestra identidad carismática. Somos pastores-educadores, laicos y consagrados, que viven la única vocación salesiana; esto exige de cada uno de nosotros, en las relaciones pastorales-educativas, transparencia, verdad y recta intención.

• En cuanto a la formación: actitud de formación permanente, garantizando des - del acompañamiento espiritual y profesional en donde cada uno es el primer responsable del proceso. Esto implica constante actualización pastoral-educativa en orden a responder, de forma acertada, a los desafíos de la sociedad colombiana; como también, docilidad al Espíritu que nos mueve a transformar nuestra realidad personal y social.

• En cuanto a la Familia Salesiana y Laicos la vivencia de la comunión y corres - ponsabilidad en la misión, en la vivencia de la Espiritualidad Juvenil Salesiana en los diferentes contextos, como en el trabajo pastoral mancomunado desde los dife - rentes entorno de acción formativa . En Don Bosco reconocemos la fuente carismá - tica de inspiración de la vivencia del espíritu salesiano.
FORMACIÓN
En el 2026, la Inspectoría San Pedro Claver, será significativa educativa y pastoralmente porque:

• Ha asegurado la vivencia de la identidad carismática salesiana, evidenciando la primacía de Dios, el testimonio de la vida consagrada a nivel personal y comunitario, y la comunión fraterna.segurodo la vivencia de la identidad carismática salesiana, evidenciando la primacía de Dios, el testimonio de la vida consagrada a nivel personal y comunitario, y la comunión fraterna.

• Ha respondido de manera pertinente a los nuevos desafíos de la misión salesiana en la Colombia de hoy, fortaleciendo la presencia y el acompañamiento pastoral entre los jóvenes a través de los patios digitales, las obras de frontera y los procesos articulados de la pastoral juvenil.

• Ha cuidado la formación inicial y permanente de los salesianos garantizando el acompañamiento personal y comunitario en orden a la fidelidad carismática

. • Ha cultivado la comunión y corresponsabilidad con la familia salesiana y los laicos, a través de una formación y misión compartida a nivel local e Inspectorial.
ARTICULACIÓN

Somos salesianos consagrados y laicos, discípulos y misioneros de Jesucristo, que fieles a nuestra identidad carismática, nos comprometemos, junto con la Familia Salesiana y los laicos a vivir en la Iglesia y en el contexto colombiano, el proyecto apostólico de Don Bosco en favor de los jóvenes más pobres, abandonados y en peligro, y las clases populares, como educadores evangelizadores a fin de formar buenos cristianos y honestos ciudadanos, agentes de transformación en su ambiente.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

OBRAS SOCIALES

C21
Si tiene información para hacer una denuncia sobre presunto abuso a menores de edad o personas vulnerables, por parte de un Salesiano de Don Bosco o persona vinculada a la Sociedad Salesiana, puede hacer conocer a [email protected]
Copyright © 2023. Salesianos
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram