A- A A+
Noticias
Jueves 11/05/2017
SEGUNDO DÍA - IV CONGRESO DE ESCUELA SALESIANA AMÉRICA - ESA IV

La jornada del miércoles 10 de mayo, segundo día del encuentro de Escuela Salesiana América, transcurre entre actividades académicas, momentos de reflexión y compartir fraterno.

 

En la mañana, a primera hora, se realizó una Eucaristía, presidida por el P. John Jairo Gómez, Inspector de COM, quien agradeció a Dios "por poder realizar este encuentro de Familia Salesiana con educadores, sembradores de la buena semilla en el nombre de Dios en el corazón de los destinatarios". Además, presentó un decálogo que como educadores se debe cumplir, que incluye, entre otros elementos, "ser hombres y mujeres que aman la vida", llenos de calidad humana, cordiales, alegres, convencidos de la necesidad de la oración y la vida sacramental, capaces de amar y con capacidad de perdonar.

 

Posteriormente se realizó la primera mesa redonda del encuentro, en la que Sor Susana Li Tong (Costa Rica), Andrés Felipe Loaiza (Colombia), Ana Valéria Sampaio (Brasil) y Christian Armendariz (Ecuador), participaron con sus exposiciones, cada uno de 15 minutos, sobre "La escuela salesiana para niños (as), adolescentes y jóvenes en la era digital".

 

Como conclusión de este momento, la Hna. Adair Aparecida, moderadora, presentó, entre otras, las siguientes conclusiones de los exponentes: la Hna. Susana Li, habló de que estamos en un momento caracterizado por la conectividad y que uno de los grandes desafíos no es saber cómo impactan las tecnologías a la educación, sino cómo construir nuevos conocimientos con profesionales y profesores usándolas; Andrés, expuso que lo importante no son sólo las tecnologías, sino los proyectos creativos, modelos pedagógicos y procesos educativos, pues si esto no se tiene claro, no todas las tecnologías pueden ser implementadas y pueden generar problemas de comprensión. También concluyó que las TIC deben ser utilizadas como herramientas para alcanzar los objetivos de la escuela, pero la finalidad son los procesos educativos así como los jóvenes, que deben ser formados como seres humanos justos y capaces.

 

Por otro lado, Valeria afirmó que el mundo digital crece rápidamente y que como educadores no estamos preparados para él. En base a los pilares del sistema preventivo las escuelas no pueden ignorar que lo digital debe ser parte de ellas y por eso éstas deben saber orientar a los jóvenes para entrar en el mundo digital sin perder los valores, alfabetizar a los estudiantes y los mismos docentes para que no sean dependientes y sepan ver la realidad a partir de los valores.

 

Finalmente, Christian partió del hecho de que los niños son nativos digitales y los educadores migrantes digitales y que en la actualidad las nuevas tecnologías están por todas partes, por eso las escuelas salesianas deben renovar los procesos educativos con el uso de las TIC, sin perder el horizonte de Don Bosco, orientando a los estudiantes para su uso. En la actualidad, los que más saben son los que más están en disposición de aprender, y por eso, el docente que es un facilitador de conocimientos, debe estar dispuesto a aprender permanentemente.

 

Para terminar la jornada de la mañana, los asistentes se dividieron en grupos para asistir a la socialización de "buenas prácticas". Cada uno podía asistir a dos charlas de una hora, que había elegido previamente entre 16 opciones que incluían temas como la "Ciudad nueva salesiana", las "Escuelas de líderes: formación del honesto ciudadano", la "Gestión de grupo como elemento evangelizador", entre otras.

 

En horas de la tarde el encuentro ESA IV continuó con los minicursos y una conferencia del Dr. Carlos Gómez Restrepo, Provincial de la Salle zona oriente, sobre la escuela católica.

 

Durante dos horas los asistentes estuvieron participando en los minicursos que ofrecían 11 temáticas diferentes, como "sala de aula divertida", "metodologías activas: desafío oportunidad", y "aportes de la neurociencia educacional al educador", entre otros. Cada persona eligió previamente la temática de su interés y durante los siguientes dos días del encuentro podrá continuar asistiendo al curso en el que participó el día de hoy.

 

Luego de un corto receso se continuó con la ponencia del Dr. Carlos Gómez Restrepo, "La escuela católica signo de esperanza y compromiso con la Iglesia y la sociedad en América", una exposición cargada de espontaneidad, muy dinámica y envolvente, que fue aplaudida de pie por los asistentes.

 

En su presentación, el Dr. Carlos hizo la invitación a tener escuelas que vayan más allá de educar en valores, respondiendo a las necesidades actuales y a las expectativas de la gente, educando en ciencia, deportes, dando la posibilidad de intercambios culturales y propiciando el espíritu crítico en los estudiantes. Adicionalmente expuso que la escuela católica debe ser "un espacio para la democratización de la sociedad" ya que "puede poner a toda la gente a competir en igualdad de oportunidades".

 

Igualmente habló sobre las tensiones de la educación católica: cobertura - calidad, calidad – finaciamiento, lo público y lo privado, servicio de los pobres y estabilidad financiera, ética cristiana y ética civil, el ideal y la realidad, diálogo entre religión y ciencia y el carisma religioso y laicado.

 

Por otro lado, ante la pregunta ¿qué hace que una propuesta educativa sea católica?, expuso como respuesta la capacidad de presentar a Jesucristo y anunciar explícitamente el Evangelio, pero con procesos frescos y renovados, construyendo una comunidad incluyente y justa. Invitó a la innovación, a revisar los criterios de la salesianidad, encontrar respuestas educativas a los problemas políticos y a enseñar a pensar lógicamente y con argumentos.

 

Como conclusiones, el Dr. Gómez Restrepo habló de que la educación católica debe llevar a todos a procesos de esperanza, entendiendo el protagonismo de los laicos católicos, inyectando sueños a los jóvenes, aprendiendo que es más relevante ser significativos que necesarios e importantes, rompiendo la vocación de pasado y sobre todo preguntarse qué horizontes se quieren alcanzar y qué riesgos están dispuestos a asumir?

 

La jornada del miércoles finalizó con la oración, en la que la Familia Salesiana reunida, agradeció a través del signo de la espiga, que debe ser custodiada, así como el proyecto educativo pastoral.

 

Ver las fotos en: https://www.flickr.com

  

 esaiv10mayo171
 
 
esaiv10mayo172 
 
 
esaiv10mayo173
 
 
 esaiv10mayo174
 
 
 esaiv10mayo175
 
 
 esaiv10mayo176
 
 
esaiv10mayo177
 
 
esaiv10mayo178
 
 
 
 
logo icontec
  • ®Todos los derechos reservados

Inspectoria San Pedro Claver
Casa Provincial Calle 36 Nº 24- 39
Bogotá - Colombia

 

(57.1) 288.34.12 / (5.71) 288.34.03
(57.1) 287.28.42

 

(57.1) 287.28.42

 

www.salesianosbogota.org

hola

Recomienda a un amigo

© 2017 | Sitio Web Desarrollado Por