A- A A+
Noticias
Lunes 03/04/2017
DÍA DE CIERRE DE LA VISITA DE CONJUNTO A LA REGIÓN INTERAMÉRICA - BOLIVIA

La Visita de Conjunto que tuvo lugar en Bolivia desde el día martes 28 de marzo llegó a su fin. El día viernes 31 de marzo, en horas de la mañana trabajaron sobre las propuestas de prioridades y acciones concretas. También tocaron algunos puntos referidos a la evaluación que fue trabajada por inspectorías.


La mañana, también sirvió para tomar varias fotografías oficiales pero la principal fue la del Rector Mayor con su Consejo junto a todos los inspectores y sus Consejos de la región Interamérica. El día sábado 1 de abril se tuvo la Eucaristía de Cierre.

 

visitaconjunto470 

 Foto oficial de la visita de conjunto

 

visitaconjunto471

 Eucaristía de cierre de la visita de conjunto

 

visitaconjunto472

 

 

visitaconjunto473
 
 
visitaconjunto474
 
 
visitaconjunto475
 
 
visitaconjunto476
 

 

visitaconjunto477

 

 
visitaconjunto478

 

TERCER DÍA DE LA VISITA DE CONJUNTO A LA REGIÓN INTERAMÉRICA - BOLIVIA

Culminó la tercera jornada de la "Visita de Conjunto – Región Interamérica" que tiene lugar en el departamento de Cochabamba – Bolivia desde día martes 28 de marzo hasta el sábado 1 de abril y resaltó el análisis sobre algunas temáticas como ser: Formación, Pastoral Juvenil y Familia Salesiana.

 

Recordemos que el décimo sucesor de Don Bosco, el P. Ángel Fernández, preside esta reunión que alcanza alrededor de 97 salesianos. El objetivo de la "Visita" es revisar los alcances y las actualizaciones, logros obtenidos a partir del Capítulo General XXVII. Al mismo tiempo sirve para dar un impulso y seguir concretizando las decisiones del Capítulo en cada una de las Inspectorías.

 

Sobre el tema de Formación expresaron que la transformación de la Pastoral Juvenil tiene una relación estrecha con esta. La cualidad del proceso de Formación depende mucho de la calidad del proceso de la Pastoral Juvenil. El P. Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, puso un ejemplo al respecto: "Si un joven crece dentro de la Pastoral Juvenil, tiene acompañamiento, dirección espiritual seguro llegará a la formación salesiana, pre noviciado y noviciado porque dentro del proceso ha encontrado su vocación".

 

Expresaron también que la Pastoral Juvenil no consiste en hacer mil cosas que no tienen conexión entre ellas; es un proceso, no es un montón de eventos separados. Todo joven tiene una vocación, algunos la encuentran en la vida salesiana consagrada, otros en la familia salesiana o alguno de la sociedad o la iglesia; pero todos tienen una vocación. La tarea de Don Bosco era que todo joven encontrara a Dios.

 

Otro punto que trataron estuvo referido a la importancia de preparar bien a los formadores. Porque los jóvenes vienen de tantas experiencias y familias en dificultad. Tienen necesidad de salesianos que les sepan acompañar, respetar su propia experiencia, escucharles y ayudarles. "La formación de formadores no solo es una cuestión de aprender teología o doctrina, aunque es necesaria, pero no basta, falta una pedagogía y por ello el formador debe trabajar sobre sí mismo", comentó el P. Ivo Coelho.

 

Un tercer punto de la jornada estuvo referido a la identidad salesiana en la que recalcaron que antes de ser sacerdotes o coadjutores, son religiosos. "La identidad salesiana es una identidad consagrada y sobre este punto tenemos que trabajar mucho. El peligro del clericalismo es una tentación que lleva a que el sacerdote pueda considerarse superior a los demás; con el peligro del poder y la plata", comentó el Consejero General para la Formación". El Papa Francisco en diferentes momentos de su pontificado identificó al clericalismo como uno de los problemas centrales de la Iglesia.

 

En horas de la noche, después de las "Buenas Noches", recibieron la visita de la Banda de guerra de la Unidad Educativa Don Bosco – Quintanilla que hizo gala de su coreografía y su música.

 

visitaconjunto371 

 

 

visitaconjunto372 

 

 

visitaconjunto373 

 

 

visitaconjunto374

 

 

visitaconjunto375

 

 

visitaconjunto376

 

 

visitaconjunto377

 

 

visitaconjunto378

 

SEGUNDO DÍA DE LA VISITA DE CONJUNTO A LA REGIÓN INTERAMÉRICA - BOLIVIA

Continúa la Visita de Conjunto – Región Interamérica llevado a cabo en el departamento de Cochabamba – Bolivia, en su segundo día de encuentro, miércoles 29 de marzo, participan 13 Inspectorías y más de 95 salesianos.

 

En la mañana compartieron la Eucaristía presidida por el P. Fabio Attard SDB. El evangelio fue sacado del libro de San Juan 5:17-30 y sobre él realizó su homilía de la cual rescatamos algunos puntos:
• Ayer hemos leído el milagro del enfermo de la piscina llamada Betsata. Hemos meditado el dialogo de Jesús con el enfermo, pero también la reacción de los judíos.
• Hoy el dialogo con los judíos sigue ser más fuerte, y por consecuencia más esencial.
• La respuesta de Jesús es simple y directa: ¡SU IDENTIDAD!

 

La media jornada estuvo enfocada sobre el tema de rediseño de las presencias salesianas.. Resaltaron la presentación de dos experiencias de procesos de rediseño que están haciendo las inspectorías de Venezuela y Guadalajara - México. Después pasaron a exponer el Vicario del Rector Mayor, Consejero General para la Comunicación Social y Consejero General para las Misiones.

 

"Me parece que la cosa más importante del trabajo de la mañana es la toma de conciencia sobre la necesidad de hacer un rediseño de las presencias salesianas en cada inspectoría. Esto ayudará a fortalecer la presencia desde todos los puntos de vista de las diferentes áreas empezando del testimonio de la comunidad", expresó P. Francesco Cereda, Vicario del Rector Mayor. En horas de la tarde toca la plenaria de algunas conclusiones trabajadas por Inspectorías.

 

"En esta Visita me alegra mucho la posibilidad de conversar e interactuar con tantos hermanos que llegaron de diferentes partes de la Región Interamérica. Me alegra el clima de Cochabamba y el ambiente que se ha formado, me siento como en casa", comentó P. Francesco Cereda. 

 

visitaconjunto271

 

 

visitaconjunto272

 

 

visitaconjunto273
 
 

visitaconjunto274

 

 

PRIMER DÍA DE LA VISITA DE CONJUNTO A LA REGIÓN INTERAMÉRICA - BOLIVIA

(ANS – Cochabamba) – Del 28 de marzo al 1 de abril, en el Departamento de Cochabamba – Bolivia, va desarrollándose la Visita de Conjunto – Región Interamericana.

 

Diferentes Delegaciones de los 13 países que conforman la región salesiana de Interamérica fueron congregándose el día domingo 27 de marzo al Centro de Eventos Don Bosco – Fátima, sede de la Visita de Conjunto en Bolivia.

 

Antes de iniciar el encuentro el Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime se reunió con los hermanos de la Inspectoría de Bolivia y les expresó que es muy importante cuidarse unos a otros: "la Congregación necesita ir consolidándose en lo esencial, el cuidarnos como hermanos, no perder vocaciones y no perder hermanos. Esta es esa parte práctica de la vida que es muy, muy importante y que Don Bosco tanto cuidaba", recalcó el Rector Mayor.

 

En la mañana del día martes 28 se dio inicio a la "Visita de Conjunto", dirigida por el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime y su Consejo. El padre Javier Ortiz, Inspector de Bolivia, dio una cálida bienvenida a todos los participantes expresando su alegría por recibirlos en tierra boliviana. Luego tuvo la palabra el P. Ángel Fernández Artime, quién expresó su alegría de ver a todos los presentes, a quienes agradeció el poder haber hecho los esfuerzos necesarios para estar allí.

 

El padre Timothy Ploch, Consejero del Rector Mayor para la Región Interamericana de los Salesianos, presentó una evaluación que él había hecho para el Consejo General el año pasado.

 

Al finalizar la jornada el padre Timothy, resaltó los resultados y la organización del primer día comentando lo siguiente: "quiero felicitar al inspector, padre Javier Ortiz, a su vicario, padre Juan Aparicio, y todos los miembros del equipo que evidentemente han trabajado durísimo para poder preparar millones de detalles que exige un evento como este. Gracias a todos ustedes la Visita de Conjunto va serenamente adelante".

 

 

 

visitaconjunto176
 
 
visitaconjunto177
 
 
 visitaconjunto171
 
 
visitaconjunto172
 
 
visitaconjunto173
 
 
visitaconjunto174
 
 
visitaconjunto175
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
logo icontec
  • ®Todos los derechos reservados

Inspectoria San Pedro Claver
Casa Provincial Calle 36 Nº 24- 39
Bogotá - Colombia

 

(57.1) 288.34.12 / (5.71) 288.34.03
(57.1) 287.28.42

 

(57.1) 287.28.42

 

www.salesianosbogota.org

hola

Recomienda a un amigo

© 2017 | Sitio Web Desarrollado Por