A- A A+
Noticias
Martes 22/10/2019

 

V FORO DE FILOSOFÍA JUVENIL 2019

Jóvenes y migración: una encrucijada entre el desarraigo cultural y la incertidumbre vital.

 

El pasado 18 de octubre se celebró el V foro de filosofía juvenil en las instalaciones del Centro Don Bosco. El salón Misioneros Mártires acogió a más de 70 jóvenes de diversas casas salesianas, como son: I.E. La Paz, I.E. Compartir, Instituto Salesiano San José de Mosquera, Consorcio Salesianos ("San José de Usme" IED, "Estrellita" IED, "Chuniza Fámaco" IED, "Bilbao" IED), Centro Don Bosco, Colegio Salesiano Juan del Rizzo, Colegio Salesiano de León XIII, Colegio San Juan Bosco de las FMA y Centro María Auxiliadora de las FMA.

 

El encuentro tuvo por objetivo promover un análisis filosófico en torno a la situación de la migración y el desplazamiento forzado, desde una mirada juvenil, para despertar un compromiso ético y social con miras a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Para ello, se inició con las palabras de apertura del P. Edgar Macías en las que se resaltó la importancia de este espacio para la Inspectoría y la trayectoria que ha tenido a lo largo de los últimos cinco años. Así mismo, el joven David Zabaleta, quien fue el ganador del primer foro de filosofía juvenil en 2015, animó a los asistentes a participar activamente en diversos escenarios políticos de la sociedad.

 

Posteriormente se presentó el profesor Johnni Ochoa, Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás, quien socializó su trabajo "El Otro como producto del deseo y como Absoluto que me posibilita. Consideraciones acerca de la alteridad en perspectiva transmoderna", espacio muy estimado por los asistentes del evento por los aportes que dio a la reflexión en torno al problema de la migración en contexto cercanos.

 

A continuación las ganadoras del concurso de ensayos filosóficos, en el cual participaron más de 20 jóvenes, presentaron sus ponencias: Angie Vanesa Aldana Romero (San José de Usme IED) de la mesa antropológica, Gabriela Alfonso Guerrero (Colegio San Juan Bosco) de la mesa ética y Ana María Franco Ríos (Colegio Bilbao IED) de la mesa socio-política. En este momento aparecieron conceptos como coexistencia, derechos humanos, identidad nacional, entre otros; los cuales nutrieron la discusión en el panel de preguntas.

 

En la jornada de la tarde el trabajo se desarrolló por mesas de discusión en las cuales los participantes pudieron presentar las conclusiones a las que habían llegado en el espacio de ponencias y elaboraron conjuntamente un manifiesto por grupo, en el que se presentaron las creencias que los jóvenes salesianos tienen acerca de la migración y las opciones que se formulan teniendo en cuenta lo discutido a lo largo del foro.

 

El evento finalizó con la premiación del concurso de ensayos filosóficos y las certificaciones de asistencia a las diferentes delegaciones.

 

5forofilosofia191

 

 

5forofilosofia192

 

 

 5forofilosofia193

 

 

 5forofilosofia194

 
 
5forofilosofia195
 
 
5forofilosofia196
 
 
5forofilosofia197
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
logo icontec
  • ®Todos los derechos reservados

Inspectoría San Pedro Claver
Casa Provincial - Cra. 5 No. 8 - 36
Bogotá - Colombia

 

(57.1) 342.09.72 
Fax (57.1) 243.95.10

 

Economato - Calle 36 No. 24 - 76

(57.1) 288.34.12 

 

 

www.salesianosbogota.org

hola

Recomienda a un amigo

© 2019 | Sitio Web Desarrollado Por