A- A A+
Noticias
Jueves 26/09/2019

 

II ENCUENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA SALESIANA INSPECTORIAL

"Es necesario mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza." Papa Francisco.

 

Durante los días 19 y 20 de septiembre se realizó el segundo encuentro 2019 del proyecto "Reconstrucción Comunitaria de la Memoria Histórica Salesiana Inspectorial".

Se contó con la participación de coordinadores y miembros de los equipos de las presencias y obras de Centro Don Bosco, Centro Juan Bosco Obrero, Colegio Salesiano de León XIII, Colegio Salesiano de Duitama, Consorcio Salesiano, IE La Paz de Mosquera, Instituto San José de Mosquera, Instituto Agrícola La Holanda, Instituto Tecnológico Eloy Valenzuela de Bucaramanga, Colegio Salesiano San Medardo de Neiva, Obra Salesiana Niño Jesús, Parroquia San Juan Bosco de Duitama, Seminario Salesiano El Porvenir y Colegio Salesiano Maldonado de Tunja.

 

Se dio inicio a la jornada con el saludo de bienvenida del Padre Rafael Lasso quien actualmente se encuentra acompañando el proyecto de memoria histórica, posteriormente el padre Edgar Palacios nos ofreció un momento de oración y acogida en la obra del Niño Jesús.

 

Durante la mañana se tuvo una reflexión en torno a la memoria y a la historia a cargo de las docentes Piedad Ortega y Lola Cendales de la Universidad Pedagógica Nacional. Se profundizó en los conceptos y significado de "pedagogía de la memoria" como alternativa historiográfica válida y concreta en donde los educadores siendo "emprendedores de memoria" ejercen acciones para construir la memoria colectiva, enseñar el valor de la historia y visibilizar a las comunidades sociales como sujetos y protagonistas históricos y políticos del y para el país.

 

Por otra parte, Lola Cendales hizo un recorrido histórico de la vida y obra del padre Mario Peresson, presentó sus grandes aportes a la educación popular en Colombia y a la reconstrucción histórica como una oportunidad para reivindicar los derechos, sueños y anhelos de jóvenes y adultos de comunidades vulnerables de la sociedad.

 

Posteriormente Mónica Jiménez retomó y explicó conceptos claves del Manual para inventarios del Ministerio de Cultura: patrimonio, cultura, valoración del patrimonio, estructura y criterios de valoración, contexto sociocultural y significación cultural del bien, con el fin de mejorar y corregir las fichas de bienes artísticos presentadas por las presencias. Además, se socializó la propuesta del Catálogo de Patrimonio Artístico Inspectorial que se espera, sea complementado y mejorado con los aportes de los Salesianos y encargados de memoria histórica de las presencias y obras de la Inspectoría.

 

Constanza Valencia, encargada de la memoria histórica local de la Obra Salesiana del Niño Jesús, a quien agradecemos profundamente su apoyo en el desarrollo de este evento, nos dio un recorrido y explicación histórica de cada elemento, imagen, objeto y espacio representativo de la memoria salesiana en el sector.

 

En la tarde, el historiador Sebastián García presentó su Tesis de grado: "Buenos Cristianos y honestos ciudadanos: Los Salesianos en Colombia y el Colegio Salesiano de León XIII en Bogotá 1890-1910", como resultado de los procesos locales de investigación, dando un gran aporte conceptual y teórico sobre el contexto social y político de la obra de Don Bosco, además, presentó las causas y consecuencias de fundar las escuelas de artes y oficios en Colombia y su impacto para el país.

 

Se dio inicio al segundo día con la oración dirigida por el señor Diego Solano: "Testimonio de primavera eclesial" para agradecer la vida y obra del Padre Mario Peresson.

 

Posteriormente, Mónica Jiménez desarrolló un taller teórico-práctico en torno a la clasificación y catalogación de material específico para los salones históricos.

 

Diego Solano presentó el informe de visitas realizadas durante el año 2019 y se evidenciaron resultados concretos del proyecto general en cada una de las presencias y obras de la Inspectoría. Se socializaron los avances, las dificultades y se establecieron los compromisos y las tareas para el resto del año.

 

El historiador Joaquín Palacios socializó algunas ideas concretas para fortalecer el proyecto Inspectorial, particularmente en torno a la necesidad y urgencia de establecer alianzas y trabajo en red con organizaciones, museos, universidades y lugares de memoria.

 

El encuentro terminó con la visita y el recorrido guiado al Museo del Vidrio http://www.sancristobal.gov.co/milocalidad/museo-del-vidrio en donde tuvimos la oportunidad de conocer un fuerte trabajo comunitario de la Localidad de San Cristóbal. Museo que actualmente es valorado como un gran ejemplo de museografía social y comunitaria que puede ser aplicado en la organización de nuestros espacios de memoria.

 

"Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia." José Saramago.

 

Realizó: Mónica Jiménez, coordinadora Centro Histórico Salesiano Inspectorial
Fotografías: Constanza Valencia, Memoria Histórica de la OSNJ.

   

2mh191

 

 

2mh192

 

 

 2mh193

 

 

2mh194

 

 

2mh195

 

 
2mh195a
 
 
2mh196
 
 
2mh197
 
 
2mh198
 
 
2mh199
 
 
2mh1910 
 
 
 2mh1911
 
 
2mh1912
 
 
 2mh1913
 
 
 
 
 
 
logo icontec
  • ®Todos los derechos reservados

Inspectoría San Pedro Claver
Casa Provincial - Cra. 5 No. 8 - 36
Bogotá - Colombia

 

(57.1) 342.09.72 
Fax (57.1) 243.95.10

 

Economato - Calle 36 No. 24 - 76

(57.1) 288.34.12 

 

 

www.salesianosbogota.org

hola

Recomienda a un amigo

© 2019 | Sitio Web Desarrollado Por