A- A A+
Noticias
Martes 18/06/2019

 

PARTICIPACIÓN DE LA INSPECTORÍA COB EN EL TERCER TALLER DE FORMACIÓN DE OPDS Y CFPS DE AMÉRICA LATINA

Del 3 al 7 de junio de 2019 se ha desarrollado en la casa de retiros Betsaida, Amatitán, Jalisco-México, el 3er. taller de formación en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Oficinas de Planificación y Desarrollo (OPDs) y Centros de Formación Profesional (CFPs) de América Latina. El proyecto es un esfuerzo conjunto liderado por la ONG Don Bosco Mondo de Alemania, en coordinación con la OPD OFPROBOL de Bolivia y es financiado por el Ministerio de Cooperación al Desarrollo de Alemania (BMZ).


En esta ocasión participaron 80 representantes, entre personal directivo laico y salesiano de 23 provincias salesianas (18 SDB y 5 FMA) provenientes de 17 países: República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También participaron representantes de las ONGs Don Bosco Mondo (Alemania), VIA Don Bosco (Bélgica), Salesian Missions (USA), VIS (Italia), Don Bosco Green Alliance (Suiza) y Jugend Eine Welt (Austria). De nuestra Inspectoría COB participó la Señora Leonor Mateus y el Señor Hernando Mendivelso, ellos orientaron el proceso de formación de los CFPs en "formación por competencias" y el proceso para la formulación del perfil competencial a partir de las orientaciones y fundamentos del Sistema Preventivo, el ecosistema educativo salesiano y la formación integral.


El proyecto prevé el fortalecimiento de capacidades del personal de OPDs y CFPs, a través del aprendizaje mutuo y colaborativo, a fin de satisfacer mejor las necesidades de los beneficiarios directos de actividades salesianas en la región, entre ellos jóvenes vulnerables, hombres y mujeres, en riesgo de exclusión social y económica.


Durante este taller las OPDs desarrollaron contenidos en el ámbito del Monitoreo y Evaluación de Proyectos, en una lógica del continuidad del taller previo sobre el Enfoque del Marco Lógico. Por su lado, los CFPs buscaron desarrollar estrategias secuenciales de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de generar procesos formativos afines al perfil de competencias actual y el acompañamiento psicosocial y laboral a nuestros jóvenes. Los contenidos fueron desarrollados por facilitadores internos y externos, a partir del uso de metodologías participativas y el estudio de casos prácticos y reales, en un ambiente de colaboración, participación y creatividad.


Entre los principales acuerdos a los que se llegaron, se destacan:
- La necesidad de potenciar la vinculación con actores públicos y privados en el ámbito de la formación profesional.
- El potencial de conformación y/o consolidación de equipos de trabajo y colaboración a nivel local y regional (aprovechar los espacios ya existentes).
- El compromiso de perfeccionar la calidad y pertinencia en la gestión de nuestros proyectos, en sintonía con la misión salesiana
.

 

3opds191

 

 

3opds192

 

 

 3opds193

 

 

 3opds194

 

 

3opds195

 

 

3opds196

 

 

3opds197 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
logo icontec
  • ®Todos los derechos reservados

Inspectoría San Pedro Claver
Casa Provincial - Cra. 5 No. 8 - 36
Bogotá - Colombia

 

(57.1) 342.09.72 
Fax (57.1) 243.95.10

 

Economato - Calle 36 No. 24 - 76

(57.1) 288.34.12 

 

 

www.salesianosbogota.org

hola

Recomienda a un amigo

© 2019 | Sitio Web Desarrollado Por