A- A A+
Noticias
Lunes 11/03/2019

 

LA FAMILIA SALESIANA PRESENTE EN EXPOCATÓLICA 2019

Del 7 al 10 de marzo, la Familia Salesiana se hizo presente en Expocatólica 2019, evento que se realizó en Ágora centro de convenciones en la ciudad de Bogotá. Expocatólica es una iniciativa organizada hace varios años por la Conferencia Episcopal de Colombia, la cual quiere dar a conocer la fuerza evangelizadora de la Iglesia. En esta oportunidad el lema fue "sigamos caminando juntos" al paso de la enseñanza que dejó la visita del Papa Francisco en el año 2017; fue una ocasión propicia para que las personas, entidades e instituciones pudieran compartir experiencias creativas e innovadoras de su actividad empresarial; fue un espacio para disfrutar de la oración y la cultura en el cual se visibilizaron las iniciativas de promoción humana integral en las regiones del país.

 

Uno de sus objetivos fue promover la cultura del encuentro que, según la enseñanza del Papa Francisco, es un estilo de vida y una actitud que "privilegia el diálogo como método, la búsqueda compartida de consensos, de acuerdos, de aquello que une en lugar de lo que divide y enfrenta, es un camino que tenemos que transitar. Para ello debemos privilegiar el tiempo al espacio, el todo a la parte, la realidad a la idea abstracta y la unidad al conflicto" Bergoglio (2010).

 

Es la primera vez que toda la Familia Salesiana participa en este evento bajo un mismo concepto y en un mismo stand. En versiones anteriores algunas obras o grupos hacían su participación por separado, sin embargo, en un deseo de vivir la fraternidad y la unidad se decide organizar un equipo ampliado, con representación de todos los grupos de la Familia Salesiana, para preparar la participación en Expocatólica 2019, bajo un mismo nombre y un sólo corazón. Por eso, los grupos de los expositores estuvieron compuestos por diversos miembros de los grupos de la Familia Salesiana.

 

Para la presentación del stand se eligió la Casita de Don Bosco pues de las vivencias experimentadas en ese hogar nace el deseo de Juanito Bosco por ser sacerdote y ayudar a otros, lo vivido en sus primeros años marcó decisivamente la vida de este santo y por tanto ayudaría también a consolidar el modelo educativo y evangelizador que propondría a sus jóvenes años adelante.

 

Cada una de las parte de esta réplica de la Casita de Don Bosco que hemos querido representar tiene un sentido:

 

• Fachada: Representación de la fachada original de la Casita de San Juan Bosco aún conservada en Italia. Esto nos da una ubicación histórica y social de las condiciones en las que nació y vivió sus primeros años nuestro santo.
• Puertas: Es conocido que mamá Margarita en su casa, a pesar de las muchas dificultades económicas siempre acogió a quien lo necesitaba. Por tanto, en nuestra versión de la casa de Juanito Bosco, las puertas están abiertas acogiendo a quienes nos visiten.
• Ventana: En esta casa ocurrió el sueño de los 9 años, un acontecimiento que marcó la vida de nuestro santo. Este hecho más adelante le revelaría la misión del santo. Por consiguiente, la ventana tiene su sentido en la posibilidad de soñar, pero también de ver los sueños hechos realidad, nos abre la mirada y nos ayuda a poder ver más allá.
• Puerta cerrada: La vocación es un llamado que cada quien acepta, es un regalo que cada quien descubre a partir de experiencias personales. En esta puerta la experiencia es privada, como la vocación es un llamado íntimo. Aquí vemos la invitación a poder descubrir el llamado prestado nuestro ser (sentidos) a este propósito.
• Cerca: El carácter de nuestro admirable santo se da en un contexto campesino, humilde y trabajador, por tanto la cerca nos lleva a ese elemento en la vida de nuestro santo.

 

En diferentes sitios de la casa se presentaron las cuatro dimensiones de la pastoral juvenil, la dimensión educativo cultural en una Página Web que agrupó todos los centros educativos, oratorios, universidad salesiana, centros productivos y centros de documentación; la dimensión educación en la fe con un libro Pop Up; la dimensión vocacional con una serie de videos testimoniales de los miembros de los grupos de la Familia Salesiana y la dimensión asociativa con un juego de encontrar parejas. También estuvo un dummy de Don Bosco, con el que todas las personas se querían tomar una foto. En conclusión, fueron cuatro días de encuentro en los que mostramos el carisma salesiano a través de sus ramas (grupos de la Familia Salesiana). #familiasalesiana #salesianosbogota

 

 expocat191

 

 

expocat192

 

 

expocat193 

 

 

expocat194

 

 

expocat195 

 
 
expocat196
 
 
expocat197
 
 
expocat198
 
 
expocat199
 
 
expocat1910
 
 
 
 
 
 
logo icontec
  • ®Todos los derechos reservados

Inspectoría San Pedro Claver
Casa Provincial - Cra. 5 No. 8 - 36
Bogotá - Colombia

 

(57.1) 342.09.72 
Fax (57.1) 243.95.10

 

Economato - Calle 36 No. 24 - 76

(57.1) 288.34.12 

 

 

www.salesianosbogota.org

hola

Recomienda a un amigo

© 2019 | Sitio Web Desarrollado Por