A- A A+
Noticias
Lunes 02/10/2017
II ENCUENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA SALESIANA INSPECTORIAL – SEPTIEMBRE 2017

"Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia." José Saramago.

 

Durante los días 28 y 29 de septiembre se realizó el segundo encuentro 2017 del proyecto "Reconstrucción Comunitaria de la Memoria Histórica Salesiana Inspectorial".

 

Los objetivos plantados para este encuentro fueron:
1. Formación teórico-práctica en patrimonio cultural e histórico.
2. Asistencia al taller liderado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.
3. Realizar las visitas guiadas a la Biblioteca Luis Ángel Arango y al Archivo Distrital, con el fin de tomarlas como ejemplo y guía para nuestros procesos locales.
4. Recorrido por las exposiciones en torno a la memoria salesiana de algunas presencias como ejemplo para la socialización de la historia local de cada presencia.
5. Socialización de avances en cuanto a los 5 componentes del proyecto y al inventario de patrimonio de cada presencia salesiana.

 

El encuentro se realizó en el Colegio Salesiano de León XIII; se contó con la participación de coordinadores y miembros de los equipos de las presencias y obras de: Bucaramanga, Centro Don Bosco, Centro Juan Bosco Obrero, Consorcio Salesianos, IE Compartir y La Paz de Mosquera, Instituto San José de Mosquera, La Holanda, Neiva, Obra Salesiana Niño Jesús y Tunja.

 

El primer día del evento se presentó la conferencia en torno al tema de patrimonio, particularmente de la ciudad de Bogotá, a cargo de la doctora Adriana María Suárez, Historiadora, Mg. en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Posteriormente el investigador Sr. Juan Pablo Luque, antropólogo de la Universidad de los Andes, quien ha trabajado en temas relacionados con conflicto armado; actualmente trabaja en la Dirección de construcción de memoria histórica del Centro Nacional; está desarrollando la investigación "Memorias del exilio Colombiano", socializó su experiencia y orientó el trabajo de memoria histórica en cuanto a metodologías y recursos.

 

Durante el segundo día de encuentro, las presencias socializaron sus avances. Posteriormente se socializó y revisó la versión 2 del documento titulado "Sistematización de la experiencia"; este documento recoge la memoria histórica del proyecto desde sus inicios hasta la actualidad: recopila los antecedentes, las orientaciones y criterios generales; la fundamentación y justificación del proyecto; las herramientas y metodologías de la reconstrucción comunitaria de la memoria histórica; la proyección y socialización; los frutos, resultados y aprendizajes.

 

Durante los dos días de encuentro se tuvo la visita guiada por la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Archivo Distrital, además se presentaron las exposiciones que el Centro Histórico Salesiano Inspectorial ha elaborado en honor a la "Conmemoración de los 125 años de presencia salesiana en Agua de Dios" y "los 60 años de fundación del Instituto Técnico Industrial Centro don Bosco". Estas visitas y presentaciones aportan y orientan cada uno de los procesos locales.

 

    

"Es necesario mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza." Papa Francisco.

 

iimhs178
 
 
iimhs179
 
 
iimhs1710
 
 
iimhs1711
 
 
 iimhs171
 
 
iimhs172
 
 
 iimhs173
 
 
iimhs174
 
 
 iimhs175
 
 
iimhs176
 
 
iimhs177
 
 
 
 
 
 
logo icontec
  • ®Todos los derechos reservados

Inspectoria San Pedro Claver
Casa Provincial Calle 36 Nº 24- 39
Bogotá - Colombia

 

(57.1) 288.34.12 / (5.71) 288.34.03
(57.1) 287.28.42

 

(57.1) 287.28.42

 

www.salesianosbogota.org

hola

Recomienda a un amigo

© 2017 | Sitio Web Desarrollado Por