A- A A+
Dónde Estamos
TIBÚ - NORTE DE SANTANDER

El 28 de noviembre 1989 llegamos a la tierra de los motilones. Los días anteriores fueron de angustia por qué no teníamos con que comprar las cosas más indispensables para poder vivir, tales como ollas, toallas, tendidos, vajillas, etc. Pues no fue posible que los salesianos de Cúcuta nos prestaran lo necesario para podernos quedar en el lugar.


Dios les pagará a quienes hicieron que tuviéramos más fe y pusiéramos más la confianza en el señor, y no en las personas que deberían habernos ayudado.


Agradezco de verdad al padre Ítalo Suárez, director del centro don Bosco y al señor Albino Moneta, quienes a última hora nos prestaron el dinero para conseguir lo necesario para nuestra convivencia en Tibú.


Se realizaron las matrículas en las fechas señaladas en el proyecto. Se esperaban alumnos para abrir un curso en los grados sexto, séptimo, y octavo, pero al poco tiempo tuvimos que recurrir a la empresa para que nos permitiera ampliar a tres sextos, dos séptimos y dos octavos. Fuera de los hijos de los trabajadores y jubilados se recibieron unos 50 alumnos del pueblo. Esta gestión de vincular a los particulares, realizada por el padre Álvaro Gutiérrez Cansino, haría posible más adelante continuar con la obra.
No fue fácil contratar el personal docente, pues la exigencia del clima y el orden público de la región en general, mostraban una imagen no muy atractiva. Los cooperadores, los exalumnos comprometidos y algunos profesores providenciales de última hora fueron las piedras angulares de esta edificación del reino de Dios.


La comunidad Salesiana en un contrato de comodato con ECOPETROL asumió la dirección y administración de la sección secundaria de la escuela Integrada ECOPETROL a partir de 1 de enero de 1990.


Se logró a través de la secretaria de educación departamental, la licencia de ampliación de labores para los grados 8º, 9º, 10º. También se alcanzó, mediante la resolución Nº 000007 del 4 de enero de 1991 el cambio de razón social por la de Instituto Diversificado Domingo Savio. Según resolución Nº 00969 del 9 de septiembre de 1993 se autoriza al plan de estudios del bachillerato Diversificado y con la resolución Nº 000975 del 11 de septiembre de 1993 se concede la aprobación al plan de estudios del Instituto Diversificado Domingo Savio a partir del año 1993 hasta el año 1999. los estudios corresponden a los grados 6º a 9º del nivel básica secundaria con orientación tecnológica y al nivel de educación media vocacional modalidad industrial, comercial y agropecuaria de los grados 10º y 11º.


La resolución Nº 000954 del 2 de septiembre de 1992 en su artículo único se refiere a las modalidades industriales: metalistería y electricidad y menciona las modalidades de comercio y agropecuarias. Esta resolución modifica el artículo 1 de la resolución Nº 1147 del 26 de noviembre de 1991 en el cual sólo se habla de la modalidad industrial.


En 2001 para incursionar en el campo laboral se implementaron 2 nuevas modalidades Biología-Química y Física-Matemática.


Con las modalidades se quería que una vez terminada su formación secundaria tuvieran la oportunidad de seguir una carrera universitaria o ingresar al mundo del trabajo. En 2004 se decidió continuar con sólo tres de las modalidades por varios factores, entre ellos el económico, que impidieron extender la diversificación planteada. Ampliación resolución 04051 de 4 noviembre 2010. En su etapa inicial el colegio estructuró una serie de actividades aisladas que le dieron un carácter cultural propio y por ello se identifica una obra salesiana con el paso de los años. Esas actividades se unieron para conformar hoy la Semana Cultural Salesiana que ha sido un aporte pedagógico y significativo al desarrollo de los jóvenes del municipio.


Durante su recorrido el colegio también a incluido en su pensum académico algunas asignaturas como: tecnología e informática y emprenderismo, el desarrollo de la afectividad se maneja sobre un proyecto de educación sexual manejado por la orientadora del instituto.


instituto diversificado

INSTITUTO DIVERSIFICADO DOMINGO SAVIO


Dirección: Carrera 11 Nº 14-50, Barrio Barco
Teléfono: (7)566-3836 
Fax: (7)566-3472
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

rectortibu2

RECTOR
P Juan Agustín Cely SDB
E-mail:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Pagina web: 

Volver

logo icontec
  • ®Todos los derechos reservados

Inspectoria San Pedro Claver
Casa Provincial Calle 36 Nº 24- 39
Bogotá - Colombia

 

(57.1) 288.34.12 / (5.71) 288.34.03
(57.1) 287.28.42

 

(57.1) 287.28.42

 

www.salesianosbogota.org

hola

Recomienda a un amigo

© 2017 | Sitio Web Desarrollado Por