A- A A+
Dónde Estamos
CÚCUTA - NORTE DE SANTANDER

Desde el principio del siglo existía en Cúcuta un grupo de amigos y admiradores de la obra salesiana. Entre ellos se distinguían los esposos Antonio Copello y Mercedes Faccini. La casa de estos insignes benefactores fue por muchos años hospedaje de los salesianos que de Colombia pasaban a Venezuela y viceversa. En ella trascurrieron la última etapa de su meritoria existencia, en medio de afecto y atenciones de sus moradores, primero el Beato Luis Variara, y luego el Padre Juan Soleri, fundador de la obra Salesiana de Cúcuta.


Este grupo de amigos y benefactores cucuteños pedían con insistencia, desde hacía muchos años, la fundación de una casa salesiana en Cúcuta. En el año 1948 el Padre José Bertola, entonces superior de los salesianos en Colombia, movido por la insistencia de tantos amigos, exalumnos, y particularmente de la familia Copello Faccini, prometió la fundación de la obra salesiana en Cúcuta para 1950. Hacia fines de 1949 tomó posesión de la obra, que ya habían iniciado los benefactores de la ciudad, el Padre Juan Soleri. Pero, lamentablemente, el 12 de mayo de 1950, luego de una delicada intervención quirúrgica, dejó de existir. Para reemplazar al Padre Soleri, fueron enviados el Padre Julio León con el Padre José Knapp, los cuales llegaron el 24 de octubre de 1950. Las actividades se comenzaron en 1951 con los cursos de 3, 4 y 5 de primaria, con un total aproximado de 100 alumnos. Quedaba, pues, para más adelante el inicio de los talleres. Con la llegada, en 1952, del Padre Miguel Müller, se potenció la obra, reduciendo la primaria a solo 5º e iniciando el bachillerato y la sección técnica. Igualmente empezó la construcción del templo de María Auxiliadora, que luego se erigió en parroquia en 1973.


En 1990 la obra salesiana de Cúcuta contaba con 700 alumnos en la sección clásica, con 600 en la sección técnica, con 100 de primaria en la jornada adicional (nocturno) y con 160 en la capacitación laboral. Es decir que la comunidad salesiana de Cúcuta desarrolla su acción pastoral en varios frentes: Colegio Clásico, Colegio Técnico Industrial, Jornada adicional nocturna, Centro de Capacitación Laboral (Cescal), parroquia y servicios sociales, principalmente.


En el ambiente se destaca un fuerte sentido de colaboración y participación en las actividades propuestas, acogida general, riqueza de intereses lúdicos. Existe una difundida devoción a María Auxiliadora y gran aprecio por la acción salesiana. A través de la actividad de colegio y, especialmente, de la educación técnica, se ha aportado una salida para el joven de escasos recursos y, sobre todo, en los últimos años se ha visto el despertar de numerosas vocaciones para el seminario y para la comunidad. Igualmente, han surgido grupos de cooperadores salesianos que participan del carisma salesiano y aportan su línea laical en la formación de los jóvenes. Igualmente, es floreciente la Asociación de María Auxiliadora y de los Caballeros (devotos) de María Auxiliadora, que enriquecen la familia salesiana y ayudan a la formación de las familias.


La obra salesiana, por conducto de los distintos frentes de trabajo, sigue potenciando el trabajo con los jóvenes, preocupándose un poco más por los sectores populares, mediante la apertura de la jornada adicional y sobre todo de la capacitación laboral, para lo cual se han posibilitado y abierto otros talleres. Es un nuevo aporte en estos momentos de cambio y de necesidad de capacitar para el trabajo, ante el alto grado de desocupación existente y ante la falta de capacitación del joven ante posibles empleos. Tomado de “Don Bosco. Cien años en Colombia. Historia de la Familia Salesiana 1890-1990”.


instituto salecianos san juan del bosque

INSTITUTO SALESIANO SAN JUAN BOSCO


Dirección: Calle 7ª Nº 3E-4, Barrio Popular
Teléfono: (7)575-0442
Fax: (7)575-5976

parroquia maria auxiliadora

PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA

Dirección: Calle 7ª Nº 3E-4, Barrio Popular
Teléfono: (7)575-2184
Fax: (7)717-1244
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 



cescal

CESCAL

   
img directorneiva

DIRECTOR COMUNIDAD SAN JUAN BOSCO
P Mauricio Cuadros SDB
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Pagina web: www.sdbcuc.org  

oratorio centro juvenil

ORATORIO CENTRO JUVENIL POPULAR EN ANTONIA SANTOS  - BARRIO LOS OLIVOS

Dirección: Calle 1ª Nº 0-45-Barrio los Olivos

oratorio centro juvenil

PARROQUIA SANTA MARÍA MAZZARELLO EN ANTONIA SANTOS -  BARRIO LOS OLIVOS

Dirección: Calle 1ª Nº 0-45-Barrio los Olivos

 
 Volver
logo icontec
  • ®Todos los derechos reservados

Inspectoria San Pedro Claver
Casa Provincial Calle 36 Nº 24- 39
Bogotá - Colombia

 

(57.1) 288.34.12 / (5.71) 288.34.03
(57.1) 287.28.42

 

(57.1) 287.28.42

 

www.salesianosbogota.org

hola

Recomienda a un amigo

© 2017 | Sitio Web Desarrollado Por